Jordan Peterson (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jordan Peterson

(1962/06/12 - Unknown)


Jordan Peterson

Psicólogo canadiense

Uno de los autores más críticos con el movimiento de corrección política.

Obras: 12 Reglas para la Vida, Maps of Meaning, Political Correctness Gone Mad...

Padres: Beverley y Walter Peterson

Cónyuge: Tammy Peterson (m. 1989)

Hijos: Mikhaila Peterson, Julian Peterson

Nombre: Jordan Bernt Peterson

Altura: 1,87


Jordan Peterson nació el 12 de junio de 1962, en Alberta, Canadá.

Familia

Fue el mayor de los tres hijos de Beverley y Walter Peterson, bibliotecaria y maestro de escuela.

Se crio en Fairview, Alberta.


Estudios

En 1979, se graduó en la Fairview High School y comenzó a estudiar en el Grande Prairie Regional College literatura inglesa y ciencias políticas.

Siendo un adolescente colaboró con el New Democratic Party (NDP), aunque desilusionado lo dejó a los 18 años.

En la Universidad de Alberta obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas en 1982. Después viajó a Europa estudiando los orígenes psicológicos de la Guerra Fría, y muy interesado en los totalitarismos europeos del siglo XX.

Psicólogo

Tras regresar a la Universidad de Alberta, estudió psicología licenciándose en 1984.


Se trasladó a Montreal en 1985 para continuar sus estudios en la Universidad McGill, donde obtuvo su Ph.D. en psicología clínica en 1991. Tituló su tesis Potential psychological markers for the predisposition to alcoholism. Desde entonces trabajó hasta junio de 1993, como investigador postdoctoral en el Hospital McGill's Douglas.

Investigador y profesor en el departamento de psicología de la Universidad de Harvard en calidad de asistente y profesor asociado desde julio de 1993 hasta junio de 1998.

Estudió las agresiones derivadas del abuso de sustancias y fue nominado al Levenson Teaching Prize en 1998.

Tras volver a Canadá en julio de 1998, comenzó a trabajar como profesor titular en la Universidad de Toronto.

Libros

Entre sus campos de estudio se incluyen política, religión, creatividad, ideología, psicofarmacología de la personalidad y otros, siendo autor de más de cien artículos académicos.

En 1999 presentó un libro titulado Maps of Meaning: The Architecture of Belief, que le llevó más de trece años completarlo.


En esta obra expone una teoría sobre la forma en que las personas construyen significados y creencias y cómo fabrican narraciones aplicando conceptos de diferentes campos como la psicología, la religión, la mitología, la filosofía o la literatura.

Televisión

Sus clases en el aula sobre psicología y mitología basadas en este libro se convirtieron en una serie de televisión en trece capítulos que emitió TVOntario en 2004.

Considerado como el intelectual más odiado por la izquierda, desarrolló un discurso directo y desacomplejado en el que cuestiona dogmas como el del feminismo radical, critica a la izquierda postmoderna y reivindica al individuo frente a toda forma de colectivización, tanto de la extrema derecha o la extrema izquierda.

"He estudiado el autoritarismo durante más de 40 años, y comienzan con sus intentos por controlar el territorio ideológico y lingüístico"

Jordan Peterson
Considera que existe un punto de vista del mundo según el cual la cultura occidental es una tiranía patriarcal. Esta idea, según Peterson, se desarrolló a principios de los años 70 como una reconfiguración de las ideas marxistas sobre el proletariado y la burguesía, como parte de una narrativa relacionada con la idea de víctima y agresor que forma parte del pensamiento humano desde los tiempos de Caín y Abel. Opina que la actual forma de colectivismo supone un nuevo intento para lograr que el individuo deje de ser el elemento soberano de la realidad.

Desde septiembre de 2016, presenta en su canal de YouTube críticas a la corrección política y el Proyecto de Ley C-16 del gobierno canadiense (para asegurar los derechos de las personas transexuales y hacer anticonstitucional la discriminación por razones de identidad sexual), por lo que recibe muchas críticas de activistas transgénero, sindicalistas, profesores y otros, generando controversia y atrayendo la atención de los medios de comunicación en todo el mundo.

Se le negó una subvención del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades en abril de 2017, que considera como una sanción contra su declaración sobre el Proyecto de Ley C-16.

Dio inicio a su podcast The Jordan B. Peterson Podcast en diciembre de 2016 y realizó una serie de conferencias con el título de The psychological significance of the Biblical stories en mayo de 2017.

Posteriormente lanza 12 Rules for Life: An Antidote to Chaos, publicado en enero de 2018. Libro de autoayuda escrito en un estilo accesible que abarca principios éticos abstractos sobre la existencia.

Para promocionar esta obra realizó una gira mundial y realizó una entrevista con Cathy Newman en Channel 4 News que se hizo viral en YouTube y tuvo más de nueve millones de visitas.

El libro se convirtió en el más vendido en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Matrimonio e hijos

En 1989 se casó con Tammy Roberts, su novia desde la infancia y con quien tiene una hija y un hijo: Mikhaila  y Julian. A su hija, a quien le diagnosticaron artritis reumatoide a los dos años.

En agosto de 2017, se convirtió en abuelo.

"La vida es trágica. Eres diminuto, imperfecto, ignorante y débil, y todo lo demás es enorme, complejo y abrumador"

Jordan Peterson
Se reconoce como un pragmático filosófico y un políticamente liberal. Se declaró cristiano en una entrevista de 2017, aunque no en 2018. Respondiendo a la pregunta sobre su creencia en Dios, dijo: "Creo que la respuesta correcta es No, pero me temo que pueda existir".

En 2019, ingresó a un centro de rehabilitación después de experimentar síntomas de abstinencia cuando dejó de tomar clonazepam, un medicamento contra la ansiedad. Había comenzado a tomar el medicamento por recomendación de su médico, tras el diagnóstico de cáncer de su esposa.

«La libertad de expresión no es un valor más. Es la base de la civilización occidental».

Jordan Peterson
Voz de Jordan Peterson

Pronunciación

Obras

Maps of Meaning: The Architecture of Belief
12 Rules for Life: An Antidote to Chaos

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jordan Peterson  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10855/Jordan%20Peterson 
 Publicación: 2019/08/13 
 Última actualización: 2023/06/12 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024